Acerca de la revista: Enfoque y alcance

Cuadernos de Economía Crítica (CEC) es una revista de ciencias sociales, especializada en temas de economía, de periodicidad semestral y publicada por la Sociedad de Economía Crítica (SEC) de Argentina y Uruguay. Dirigida principalmente a estudiantes, docentes e investigadores/as interesados/as en economía critica.

La revista está abierta, sin restricciones temáticas, teóricas y metodológicas, para la recepción de colaboraciones / artículos –que serán sometidos a arbitraje académico- desde la economía y demás ciencias sociales. El envío de colaboraciones a CEC supone la aceptación tácita de las normas referidas, y su falta de observancia es motivo suficiente para que el Comité Editor decida no considerar el aporte como válido.

Nuestro objetivo principal es el debate de los problemas económicos que enfrentan los países de América Latina desde una perspectiva multidisciplinaria, crítica de los enfoques ortodoxos, y rigurosa. Se valoran especialmente productos de investigación con resultados relevantes para el estudio de los problemas de las economías latinoamericanas. Sin embargo, también tenemos interés en recibir colaboraciones que aborden otras temáticas teóricas, metodológicas y empíricas.

El Comité Asesor está compuesto por reconocidos académicos y académicas, tanto del país como del exterior. La evaluación externa -realizada bajo sistema doble ciego- es encargada a especialistas según el tema, ajenos al Consejo Editorial de la revista, nacionales y del exterior.

Los trabajos que sean evaluados para su publicación deberán:

* Ser aportes originales e ineditos de su/s autor/es.
* No estar postulado simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales.
* Respetar las normas editoriales.

Formatos de estilo

Se utiliza el manual de Estilo APA, 6ta edición como guía para el formato de estilo de publicación de la revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Políticas de ética y detección de plagio 

Cuadernos de Economía Critica buscará que todas las partes involucradas en el proceso editorial conozcan las normas éticas básicas que rigen las publicaciones científicas. La Revista cuenta con un Código de ética y buenas prácticas, el cual se puede consultar en nuestro sitio web. 

Para la revisión de plagio y otras formas de detección de textos similares, la Revista cuenta con el software Viper. Una vez que el artículo postulado se recibe y se somete a  evaluación en este software, el comité editorial procederá a revisar e interpretar los resultados obtenidos, siendo un porcentaje aceptable aquellos inferiores al 30%.

Frecuencia de publicación (Declaración de periodicidad)

La revista se publica con frecuencia bianual o semestral. Cada nuevo número de Cuadernos estará disponible en línea a partir del 1 de junio y 1 de diciembre de cada año. 

Política de preservación digital

Cuadernos de Economía Critica utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.

Política de autoarchivo

Cuadernos de Economía Critica permite el autoarchivo de los artículos publicados, en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales. Habilitando para ello la versión post-print corregida y al momento de su publicación.

Fuente de Financiamiento

Cuadernos de Economía Crítica (CEC) se financia con aportes de la Sociedad de Economía Crítica.

La publicación en Cuadernos de Economía Crítica es totalmente gratuita.