Convocatoria a Dossier, Cuadernos de Economía Crítica No. 12: La Ciencia de la Sustentabilidad ante la crisis estructural y la insostenibilidad de la vida

2019-02-26

El mundo está atravesando lo que Mészaros ha denominado la crisis estructural (Mészaros, 2008). Una crisis civilizatoria que pone en cuestión las formas históricas de producción y reproducción social, así como las formas de producción de hegemonía societal.

Sin embargo, la crisis que atravesamos es mucho más que una crisis económica o política. La misma va más allá de las contradicciones primarias que emergen de las relaciones sociales de producción establecidas entre el trabajo y el capital, y pone en cuestión la propia reproducción de la vida en un sentido integral. Está en riesgo la vida humana pero también el conjunto de la vida natural (O’Connor, 2001; Pérez Orozco, 2014). La sustentabilidad misma de la Gaia, la Madre Tierra, está en riesgo.

En el último tiempo, esfuerzos con carácter sistémico han buscado contribuir a la construcción de paradigmas que coloque a la sostenibilidad en el centro del enfoque y, al mismo tiempo, persigan una transición hacia sociedades con trayectorias sustentables. Dichas contribuciones han sido definidas como el cuerpo principal de la Ciencia de la Sustentabilidad (Clark & Dickson, 2003; Kajikawa, 2008), la que entre sus principios sostiene la transdisciplinariedad, su basamento comunal y la construcción participativa del conocimiento (Lang et al., 2012). El problema de la sustentabilidad, objeto principal de la ciencia, ha sido definido en varios niveles: uno global que contempla la escala planetaria, la geosfera, atmósfera, hidrósfera y biosfera; uno social, vinculado al plano político y económico que componen la base societal; y uno humano, íntimamente ligado al anterior, vinculado a estilos de vida y valores que logren que el ser humano viva de manera sana y segura (Komiyama & Takeuchi, 2006). No obstante, éste y otros conceptos se encuentran en permanente revisión dado que aún es incipiente el cuerpo autónomo de conocimiento que pueda contener sistemáticamente conceptos y teorías (Salas-Zapata, Ríos-Osorio & Álvarez del Castillo, 2011).

Desde Cuadernos de Economía Crítica entendemos que son muchos los aportes que se vienen realizando en el Sur, y que deberían ser contemplados en el marco de una agenda de la Ciencia de la Sustentabilidad. Asimismo, consideramos que no puede quedar en manos de la ortodoxia y el poder corporativo lo que la definición de la sustentabilidad y las políticas que de ello se derivan.

Los pueblos del mundo en sus luchas emancipatorias han comenzado a plantear en forma práctica y teórica, nuevas formas para la superación de un paradigma societal que amenaza la vida entera del planeta. Las propuestas son muchas y variadas en las periferias: un mundo en que quepan todos los mundos señalaron los Zapatistas en el suroreste mexicano, el buenvivir proponen los pueblos andinos, la economía política de las y los trabajadorxs. Esas opciones plantean la necesidad de una respuesta integral frente a la forma de organización hegemónica de las sociedades en la actualidad: superar el patriarcado y el racismo (Federici, 2013), destruir el saqueo de las riquezas naturales y los bienes comunes, frenar la explotación humana y la violencia en todas sus formas (Aguilar, Sosa, & Reyes, 2018; Segato, 2014), construir formas de vida que respeten todas las formas de ser en la tierra; en fin, desterrar el sistema capitalista-patriarcal-racista como sistema de dominación múltiple (Valdéz Gutierrez, 2002).

Como señalamos, éstas no son preocupaciones sólo de los sectores subalternos, sino que las clases dominantes también perciben las contradicciones y costos crecientes de esta forma de vida inhumana. La diferencia está en que solo apuestan a una superación pasajera, dentro de las relaciones sociales (alienadas) presentes. De allí que pretenden multiplicar las formas de mercantilización social y la privatización de la vida en todas sus dimensiones. Ven la necesidad de avanzar en ese camino con nuevas formas de articulación entre el capital y el Estado: el G20, la OCDE, la OMC, se suman al FMI y el BM, entre otras organizaciones supranacionales, para construir nuevos medios para dominar el futuro. Ese futuro que requiere, para ellos, de nuevas subjetividades y formas de trabajo, nuevas formas de apropiación de nuestras prácticas y de las vidas.

Este dossier propone incorporar estos dilemas dentro de los aspectos tratados por la Ciencia de la Sustentabilidad. Jerarquizar los aportes que se conforman desde las agendas de los pueblos Latinoamericanos, quienes resisten el avance sobre la vida en todas sus formas. Buscamos comprender las dimensiones integrales de la crisis actual, las estrategias del capital, las resistencias y alternativas que surgen desde el subsuelo de los pueblos sublevados. Pretendemos además, recibir contribuciones que logren analizar los problemas sociales y aportar diagnósticos desde la investigación y la acción participativa, sin entender la academia y el hacer militante como dos mundos inconexos. Las transformaciones en los estamentos académicos, en los programas de investigación de las instituciones de ciencia y técnica de nuestros países, no llegarán sin un correlato igualmente direccionado, por fuera de ellas.

Por tanto, por medio de la revista académica Cuadernos de Economía Crítica, desde la Sociedad de Economía Crítica buscamos estimular los aportes que reconozcan la crisis y la necesidad de enfoques tanto globales como locales para garantizar la sostenibilidad de la vida. Es por esto que convocamos a la presentación de propuestas de artículos e intervenciones para formar parte de un dossier a publicarse en el primer semestre de 2020.

Se invita a presentar contribuciones en temas tales como (el listado no es de ningún modo excluyente):

* Aportes desde la Economía Ecológica y la Ecología Política.

* La sustentabilidad desde la mirada de la economía feminista.

* Alcances del Buen vivir, Vivir bien como alternativas.

* La economía popular y la economía autogestiva como propuestas en construcción.

* Sistema de Estados y economía mundial: restricciones para el desarrollo autónomo en países dependientes.

Información importante:

Las contribuciones se recibirán hasta el 1 de diciembre de 2019, a través de nuestra página web: Cuadernos de Economía Crítica. Para ello, cada colaborador/a deberá registrarse creando un usuario como autor/a, y luego seguir los pasos que en la misma página se indican.

Las colaboraciones deberán estar sujetas a las normas editoriales de la revista, disponibles en castellano Norma para autores y en inglés Instruction for authors

Por consultas, escribir a: cuadernosecocritica@gmail.com (las colaboraciones no se recibirán por mail).

 

Referencias/References/Referências

 Aguilar, R. G., Sosa, M. N., & Reyes, I. (2018). El entre mujeres como negación de las formas de interdependencia impuestas por el patriarcado capitalista y colonial. Reflexiones en torno a la violencia y la mediación patriarcal. Heterotopías, 0(1). Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/20007

Clark, W. C., & Dickson, N. M. (2003). Sustainability science: the emerging research program. Proceedings of the national academy of sciences, 100(14), 8059-8061.

Federici, S. (2013). Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Madrid: Traficantes de Sueños.

Kajikawa Y (2008) Research core and framework of sustainability science. Sustain. Sci. 3: 215- 239.

Komiyama, H., & Takeuchi, K. (2006). Sustainability science: building a new discipline. Sustain Sci, vol 1, pág. 1–6. DOI 10.1007/s11625-006-0007-4.

Lang, D. J., Wiek, A., Bergmann, M., Stauffacher, M., Martens, P., Moll, P., ... & Thomas, C. J. (2012). Transdisciplinary research in sustainability science: practice, principles, and challenges. Sustainability science, 7(1), 25-43.

Mészaros, I. (2008). The Challenge and Burden of Historical Time: Socialism in the Twenty-First Century. Nueva York: Monthly Review Press.

O’Connor, J. (2001). Causas naturales. Ensayos de marxismo ecológico (1ra ed.). México: Siglo XXI Editores.

Pérez Orozco, A. (2014). Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Madrid: Traficantes de Sueños.

Salas-Zapata, W. A., Ríos-Osorio, L. A., & Álvarez del Castillo, J. (2011). La ciencia emergente de la sustentabilidad: de la práctica científica hacia la constitución de una ciencia. Interciencia, 36(9), 699-706

Segato, R. L. (2014). Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres. Puebla: Pez en el árbol.

Valdéz Gutierrez, G. (2002). El sistema de dominación múltiple. Hacia un nuevo paradigma emancipatorio (Tesis de doctorado). Universidad de La Habana, La Habana - Cuba.