Dependencia, restricción externa y transferencia de excedente en la Argentina (1970-2013)

Autores/as

  • Mariano Treacy UNGS

Resumen

En la historia argentina reciente, la emergencia de la restricción externa ha reflejado la incompatibilidad de sostener un proceso de crecimiento económico con elevación del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores sin experimentar problemas de desequilibrios en el sector externo. En este trabajo se intentará encuadrar estos límites en un marco de relaciones de dependencia que estructuran la economía mundial en países centrales, semiperiféricos y periféricos. Dado que las transformaciones del sistema mundial en los últimos cuarenta años han provocado una actualización y perfeccionamiento de los mecanismos por los cuales se transfiere el excedente desde las economías periféricas hacia las economías centrales, se elaborará un Índice Sintético de Transferencia de Excedente que permita caracterizar la salida de capitales en la Argentina en el período 1970-2013. Así, se intentará vincular la re-emergencia de la restricción externa con las características estructurales de la economía, de su articulación con la economía mundial y de la transferencia de excedente.

 

Biografía del autor/a

Mariano Treacy, UNGS

Investigador-Docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Licenciado en Economía (UBA), Magister en Economía Política (FLACSO) y Doctorando en Ciencias Sociales (UBA). 

Publicado

2015-05-20

Cómo citar

Treacy, M. (2015). Dependencia, restricción externa y transferencia de excedente en la Argentina (1970-2013). Cuadernos De Economía Crítica, 1(2), 113-139. Recuperado a partir de http://cec.sociedadeconomiacritica.org/index.php/cec/article/view/14

Número

Sección

Artículos