Impacto de las importaciones de indumentaria en la producción y el empleo en argentina (1990-2015):

¿Desindustrialización o informalización?

Autores/as

  • Jeronimo Montero Bressan IDAES/UNSAM-CONICET

Resumen

Este artículo se propone analizar los efectos de la creciente importación de indumentaria en la producción y el empleo en la Argentina entre 1990 y 2015. Aquí se postula que la idea de que más importaciones implican destrucción de empleos es un tanto simplista por dos razones. En primer lugar, la relación entre ambas variables es compleja y requiere del análisis conjunto de otras variables, especialmente del consumo interno. En segundo lugar, el efecto de las importaciones no ha sido solo cuantitativo (menos empleo) sino también –y en mayor medida– cualitativo (empleo de menor calidad). Ante el explosivo aumento de las importaciones desde 1990, los empresarios locales cerraron las fábricas para dedicarse a generar un mercado de mayor valor agregado (ropa de moda), basado en la subcontratación de talleres clandestinos de costura o ‘maquilas locales’ que emplean a migrantes en condiciones de trabajo forzoso.

Palabras clave: desindustrialización, comercio exterior, mercado de trabajo, industria de la indumentaria, subcontratación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-12-01

Cómo citar

Montero Bressan, J. (2018). Impacto de las importaciones de indumentaria en la producción y el empleo en argentina (1990-2015):: ¿Desindustrialización o informalización?. Cuadernos De Economía Crítica, 5(9), 97-127. Recuperado a partir de http://cec.sociedadeconomiacritica.org/index.php/cec/article/view/141

Número

Sección

Artículos