El contrato entre YPF-Chevron: desdibujando lo público, lo privado y lo estatal

Autores/as

  • Gustavo Daniel García Becario del CONICET- UNR- Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Miembro de la Sociedad de Economía Crítica (SEC) y de Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental (EJES).

Resumen

El presente artículo pretende comprender cómo se articula el Estado y el mercado en torno al contrato firmado entre YPF y Chevron el 16 de julio de 2013, que tiene como fin la explotación de la concesión Loma Campana (Neuquén). Asimismo, se desprende de tal objetivo brindar una interpretación sobre el papel del Estado en el contrato y, al mismo tiempo, comprender la forma de articulación de una empresa bajo control estatal con una empresa transnacional. Para ello, se ha utilizado documentación pública y oficial incluyendo el mismo contrato, lo que nos permitió conocer sus implicancias jurídico-económicas. Se concluirá que el contrato consiste en el armado de un entramado de empresas, contratos comerciales y mecanismos legales para desvincular a Chevron de toda responsabilidad ante eventuales problemas socioambientales, así como construir una vía segura para canalizar la inyección de capital. La firma del contrato se enmarca en un contexto en el cual el Estado nacional debió garantizar la reproducción ampliada del capital, ya que esta se vio amenazada por el faltante de divisas. La forma de intervención por medio de YPF se caracterizará como empresa estatal corporatizada.

Palabras clave: contrato YPF-Chevron, Estado y mercado, empresa estatal corporatizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-04-23

Cómo citar

García, G. D. (2018). El contrato entre YPF-Chevron: desdibujando lo público, lo privado y lo estatal. Cuadernos De Economía Crítica, 3(6). Recuperado a partir de http://cec.sociedadeconomiacritica.org/index.php/cec/article/view/216

Número

Sección

Artículos