Contribución a la crítica de la enseñanza de Economía en la UBA

Autores/as

  • Cecilia Rikap Becaria Doctoral CONICET en el Centro de Estudios para la Planificación del Desarrollo (CEPLAD), Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), FCE, UBA.
  • Agustín Arakaki Becario Doctoral CONICET en el Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED), Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), FCE, UBA.

Resumen

En el presente artículo analizamos la enseñanza de la Economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA), con el objetivo de sintetizar los principales obstáculos para su reforma estructural. A tal fin, realizamos una breve revisión del estado actual de la carrera de grado. Seguidamente, indagamos sobre las distintas posturas que conviven hoy entre sus docentes. A partir de este primer análisis estudiamos los fundamentos epistemológicos subyacentes a la enseñanza de la Economía en la FCE-UBA. Este ejercicio nos llevará a preguntarnos sobre la fertilidad de la distinción ortodoxia-heterodoxia. Finalmente, concluimos abordando tres ejes para pensar una reforma estructural: la rediscusión del Plan de Estudios propiamente dicho (incluyendo la recapitulación y actualización conceptual y aspectos pedagógicos), la mejora de las condiciones actuales de la docencia universitaria y la necesidad de órganos democráticos de discusión y decisión.

     

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2015-09-09

Cómo citar

Rikap, C., & Arakaki, A. (2015). Contribución a la crítica de la enseñanza de Economía en la UBA. Cuadernos De Economía Crítica, 2(3), 99-123. Recuperado a partir de http://cec.sociedadeconomiacritica.org/index.php/cec/article/view/22

Artículos más leídos del mismo autor/a