“En letras de sangre y fuego. Trabajo, máquinas y crisis del capitalismo” de George Caffentzis (2020, Editorial Tinta Limón)

Luchas de ayer y de hoy contra el capital

Autores/as

  • Martin Nicolas Sotiru CIG-IdIHCS-FaHCE (CONICET/UNLP)
  • Alida Dagnino

Palabras clave:

maquinas, comunes, trabajo, capitalismo

Resumen

George Caffentzis nos deja en “En letras de sangre y fuego. Trabajo, máquinas y crisis” una serie de ensayos políticos en los que va hilando múltiples ideas: la relación energía/trabajo; la ampliación de la categoría de trabajo; la idea de cercamiento y su reactualización; la noción de comunes; la(s) teoría(s) sobre las máquinas, un objeto no profundizado por el marxismo; y algunos comentarios sobre las finanzas, la deuda y el dinero. Nos proponemos comentar algunas ideas claves que recorren el libro haciendo foco en el carácter relacional que tiene cada concepto, según el autor, conectando algunas de estas ideas con experiencias de la Argentina reciente. Asimismo, recuperamos la propuesta de Caffentzis en relación a una creciente y necesaria solidaridad entre las luchas de ayer y las de hoy, y sobre cómo debemos enfocarnos en la defensa y construcción de los comunes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cabnal, L. (2018). TZ K'AT, Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario desde Iximulew-Guatemala. En Ecología política. Cuadernos de debate internacional. Recuperado de: t.ly/QPIB

Caffentzis, G. (2020). En letras de sangre y fuego. Trabajo, máquinas y crisis del capitalismo. Buenos Aires: Tinta Limón.

Federici, S. (2013). Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Madrid: Traficantes de sueños.

Harvey, D. (2005). El nuevo imperialismo: acumulación por desposesión. En Panitch, L. y Layes, C. (eds.) El nuevo desafío imperial. Buenos Aires: Socialist Register-CLACSO.

Ostrom, E. (2009). El Gobierno de los Bienes Comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva. México: Fondo de Cultura Económica.

Puleo, A (2005). Del ecofeminismo clásico al deconstructivo: principales corrientes de un pensamiento poco conocido. En Amorós, C., y de Miguel, A. (coords.) Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización (vol. 3) (pp. 121-152), Madrid: Minerva.

Rodríguez Enríquez, Corina (2015). Economía feminista y economía del cuidado. Aportes conceptuales para el estudio de la desigualdad. Nueva Sociedad, (256). Recuperado de: t.ly/T4ui

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Sotiru, M. N., & Dagnino Contini, A. (2021). “En letras de sangre y fuego. Trabajo, máquinas y crisis del capitalismo” de George Caffentzis (2020, Editorial Tinta Limón): Luchas de ayer y de hoy contra el capital. Cuadernos De Economía Crítica, 7(14), 177-182. Recuperado a partir de http://cec.sociedadeconomiacritica.org/index.php/cec/article/view/253

Número

Sección

Lecturas Criticas