Lenin, el imperialismo y América Latina en el siglo XXI

  • Jorge Ángel Notaro Roumas Núcleo de Pensamiento Crítico en América Latina y Sujetos Colectivos - Espacio Interdisciplinario - UDELAR

Resumen

Durante el siglo transcurrido desde la publicación del trabajo de Lenin han ocurrido cambios trascendentes, sus pronósticos se cumplieron sólo en parte, la agonía del imperialismo ya lleva más de un siglo, la revolución socialista no se produjo y las fuerzas productivas no se estancaron. Pero sigue vigente el imperialismo como sistema de relaciones de dominación y explotación de un reducido grupo de potencias, en las que el capital financiero tiene la hegemonía, sobre los demás países en los que reside la mayor parte de la población mundial. Se puede hipotetizar que se vinculan dos polos contradictorios con intereses antagónicos: las clases dominantes de los países imperialistas articuladas con las clases dominantes de los países dependientes y las clases dominadas de los países dependientes.

Biografía de la/os autore/as

Afiliación
Investigador del Núcleo de Pensamiento Crítico en América Latina y Sujetos Colectivos (ver http://sujetoscolectivos.blogspot.com/) Integrante del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ver currículo completo en http://buscadores.sni.org.uy/buscador_sni/buscador/Buscador.action). Coordinador del Coordinador de los Talleres de Economía Política del Uruguay de la Fundación Vivian Trías.. Integrante del Espacio de Economía Crítica del Uruguay, de la Sociedad de Economía Crítica de Argentina, de la Sociedad de Economía Política de América Latina, del Consejo Académico de la Revista Cuadernos de Economía, del Consejo Consultivo de la Revista cuadernos del CLAEH. Fuí investigador del Instituto de Economía de la FCEA de la UDELAR en 1970 – 1973 y 1997 – 2011 (Grado 5). Coordinador del Área de empleo e ingresos 1997 – 2000 y director del Instituto 2000 - 2002. Publicación de varios libros y artículos (ver academia.edu y researchgate)

Citas

ALAI (2016). La comunicación en disputa, año 40, n.° 513-514, mayo-junio. Recuperado de http://www.alainet.org/revistas/513-514
Albrieu, R.; López, A. & Rozenwurcel, G. (coord.) (2013). Los recursos naturales en la era de China: ¿una oportunidad para América Latina? Montevideo: Red Mercosur.
Álvarez, I. & Luengo, F. (2011). “Financiarización, acumulación de capital y crecimiento salarial en la UE-15”. Investigación Económica, v. LXX, n.° 276, abril-junio, pp. 125-162.
Álvarez, I. & Medialdea, B. (2010). "La influencia de la financiarización sobre el gobierno corporativo de la empresa: el papel de los inversores institucionales". Revista de Economía Mundial, n.° 24, pp. 165-191.
Bambirra, V. (1972). El capitalismo dependiente latinoamericano. Santiago: Prensa Latinoamericana.
Barro, R. & Lee, J. (2002). IMF Programs: Who is Chosen and What Are the Effects? NBER Papers, n.° 8951, mayo. Washington: NBER.
Bolinaga, L. & Slipak, A. (2015). “El Consenso de Beijing y la reprimarización productiva de América Latina: el caso argentino”. Revista Problemas del Desarrollo, v. 183, n.° 46, octubre-diciembre, pp. 33-59.
Bukharin, N. I. (1916). Imperialism and world economy. London: Martin Lawrence Limited. Recuperado de https://rosswolfe.files.wordpress.com/2015/05/nikolai-bukharin-imperialism-and-world-economy-1972.pdf
CEPAL (2016). La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe Santiago: CEPAL.
Chesnais, F. (2009). “La preeminencia de las finanzas en el seno del ‘capital en general’, el capital ficticio y el movimiento contemporáneo de mundialización del capital”. En: de Brunhoff, S.; Chesnais, F.; Duménil, G.; Husson, M & Lévy, D. Las finanzas capitalistas. Para comprender la crisis mundial. Buenos Aires: Herramienta.
Comité para la Abolición de la Deuda Ilegítima (CADTM). (2015). Las cifras de la deuda 2015. Recuperado de http://cadtm.org/spip.php?page=imprimer&id_article=12970
Dos Santos, T. (1978). Imperialismo y dependencia. México: Ediciones Era.
Duménil, G. & Lévy, D. (2009). “Las finanzas capitalistas: relaciones de producción y relaciones de clase”. En: de Brunhoff, S.; Chesnais, F.; Duménil, G.; Husson, M & Lévy, D. Las finanzas capitalistas. Para comprender la crisis mundial. Buenos Aires: Herramienta.
Dussel, E. (coord.) (2016). La nueva relación comercial entre América Latina y el Caribe-China: ¿integración o desintegración regional? México: Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.
Publicado
2016-12-16
Como citar
NOTARO ROUMAS, Jorge Ángel. Lenin, el imperialismo y América Latina en el siglo XXI. Cuadernos de Economía Crítica, [S.l.], v. 3, n. 5, p. 183-191, dic. 2016. ISSN 2525-1538. Disponible en: <http://cec.sociedadeconomiacritica.org/index.php/cec/article/view/54>. Fecha de acceso: 20 abr. 2019

Palabras clave

Lenin, imperialismo, dependencia