La situación económica de las clases subalternas en la Argentina post-neoliberal (2003-2011).

Autores/as

  • Emiliano Lopez

Resumen

En este artículo realizamos una caracterización detallada de los procesos de recomposición económica a nivel de las clases subalternas en Argentina en el período 2003-2011. El problema que nos ocupa, asumiendo que ha existido un proceso de recomposición económica, se centra en los siguientes puntos. Por un lado, pretendemos dar cuenta de los procesos de recomposición del conjunto de las clases subalternas para comprender su carácter cíclico o estructural.  Por otra parte, analizar las diferencias en los procesos de recomposición económica  entre diferentes fracciones subalternas. Por último, prestaremos especial atención a las relaciones entre los mencionados procesos subalternos y los procesos a nivel de la clase dominante.

Utilizaremos como fuente de información los microdatos de la  Encuesta Permanente de Hogares de publicación trimestral desde el año 2003. Esta encuesta realiza un relevamiento estadísticamente significativo para la población urbana en relación a los niveles y condiciones de empleo, los niveles de ingreso y otros aspectos relevantes que dan lugar a una lectura detallada de los procesos de recomposición de las clases subalternas.

Biografía del autor/a

Emiliano Lopez

Doctor en Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS). UNLP-CONICET. Miembro del Centro de Estudios para el Cambio Social.

Publicado

2014-10-22

Cómo citar

Lopez, E. (2014). La situación económica de las clases subalternas en la Argentina post-neoliberal (2003-2011). Cuadernos De Economía Crítica, 1(1), 75-100. Recuperado a partir de http://cec.sociedadeconomiacritica.org/index.php/cec/article/view/6

Número

Sección

Artículos