Contribución a una filosofía política de la economía

Autores/as

  • Ezequiel Orso UNR

Resumen

Se socializan avances de una investigación en curso. Su premisa es que la ciencia económica es un territorio de múltiples determinaciones y dispositivos que tienen por objeto resolver disputas teórico-políticas en variados planos. La enseñanza económica está atravesada por estos dispositivos, suelo común, muchas veces, de ortodoxia y heterodoxia.

Desnaturalizar los elementos implícitos en nuestra ciencia sirve para preguntarnos por su naturaleza y configuración. Dicho gesto es lo que decidimos nominar filosofía política de la economía, tentativa y momentáneamente. Tal nominación obedece a que dichos elementos tácitos afectan a las subjetividades de los economistas, la política económica y las prácticas sobre la población. Esta forma de ver los problemas económicos obedece a una nueva perspectiva que no es epistemológica, aunque algo en ella la recuerda. Esta renovación de la mirada, junto a las problematizaciones que permite dilucidar desde la economía, es el aporte de nuestro artículo.

Palabras clave: economía política; subjetividad; filosofía política de la economía; epistemología económica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aronskind, R. (2008). Controversias y debates en el pensamiento económico argentino. Los Polvorines: UNGS-BN.

Bourdieu P. (2008). La fabricación del habitus económico. Crítica en desarrollo, (2), 15-42. Braun, O. (1973). Teoría del Capital y la distribución. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.

Chesnais, F. (2001). La mundialización financiera. Buenos Aires: Losada.

Costantino, A. (2015). El capital extranjero y el acaparamiento de tierras: conflictos sociales y acumulación por desposesión en Argentina. Revista de Estudios Sociales, (55), 137-149. Recuperado de: https://journals.openedition.org/revestudsoc/9726

Dvoskin, N. (2017). Historia de las ideas económicas. Realidad Económica, 46(310), 25-46.

Escobar, A. (2007). La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Caracas: Fundación Editorial El Perro y La Rana.

Foucault, M. (1992).Microfísica del poder. Madrid: Las Ediciones de La Piqueta.

Foucault, M. (2012). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: FCE.

Foucault, M. (2014). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Foucault, M. (2015). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Gago, V. (2014). La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular. Buenos Aires: Tinta Limón Ediciones.

Giavedoni, J. y Ginga, L. (4 de agosto de 2017). Neoliberalismo y violencia: el huevo de la serpiente. Bordes-UNPAZ. Recuperado de: http://revistabordes.com.ar/neoliberalismo-y-violencia-el-huevo-de-la-serpiente/

Guattari, F. y Deleuze, G. (1993). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.

Harvey, D (2010). Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal.

Heller, W. (1965). Diccionario de Economía Política. Barcelona: Labor.

Kalecki, M. (1943). Aspectos Políticos del Pleno Empleo. En Kalecki, M. Sobre el capitalismo contemporáneo. Barcelona: Editorial Crítica.

Laval, C. y Dardot, P. (2013). La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Gedisa Editorial.

O’Connor, J. (1991). La crisis fiscal del Estado. Barcelona: Península.

Offe, C. (1981). Contradicciones en el Estado de Bienestar, México DF: Alianza Editorial.

PEGUES [Programa de Estudios sobre Gubernamentalidad y Estado] (11 de marzo de 2019). La explotación perfeccionada, Página/12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/180004-la-explotacion-perfeccionada

Roncaglia, A. (2006). La riqueza de las ideas: una historia del pensamiento económico. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Rozitchner, L. (1985). Perón entre la sangre y el tiempo. Lo inconsciente y la política. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Sztulwark, D. (2019). La ofensiva sensible. Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Tiqqun (2013). Primeros materias para una teoría de la Jovencita. Buenos Aires: Hekht Libros.

Publicado

2019-12-01 — Actualizado el 2021-01-12

Versiones

Cómo citar

Orso, E. (2021). Contribución a una filosofía política de la economía. Cuadernos De Economía Crítica, 6(11), 137-149. Recuperado a partir de http://cec.sociedadeconomiacritica.org/index.php/cec/article/view/91 (Original work published 1 de diciembre de 2019)

Número

Sección

Intervenciones