Formato de evaluación

                                                                       Guía de evaluación de artículos

1- Toda publicación académica depende de la mirada atenta de pares para garantizar su calidad. Este proceso se garantiza en Cuadernos de Economía Crítica mediante la revisión del mismo artículo por parte del Comité Editorial y dos revisores/as, que no conocerán la persona responsable de la autoría del mismo.

2- Sobre el proceso de evaluación en general y la política editorial de Cuadernos de Economía Crítica, se pueden consultar las normas de publicación, disponibles en http://sociedadeconomiacritica.org/ojs/index.php/cec/about/submissions#authorGuidelines

3- Listamos a continuación una serie de elementos que suelen considerarse en la evaluación de artículos académicos. Aunque no necesita observarse al pie de la letra de modo explícito, sugerimos su consideración en la evaluación del artículo.

                 a) Aporte al conocimiento

¿El artículo es interesante, novedoso y relevante? ¿Representa una contribución al campo de conocimiento en que se inserta.

               b) Cohesión textual y exposición

El artículo, ¿está ordenado de un modo claro para su lectura? ¿Las ideas se exponen de una forma coherente? ¿El texto es correcto sintáctica y gramaticalmente.

              c) Indicar si son precisos y adecuados, reflejando el contenido del artículo, o requieren correcciones de algún tipo.

    1. El título
    2. Las palabras clave
    3. El resumen
    4. La introducción

            d) Precisión conceptual y teórica

El artículo, ¿utiliza conceptos y categorías claras y precisas? ¿Están definidas en el texto o referidas a bibliografía? ¿Son los argumentos enlazados coherentemente en el texto? ¿Son atinentes a la argumentación, aportando lógicamente al orden de ideas del texto?

  1. Fundamento metodológico y empírico

El artículo ¿está coherentemente organizado entre teoría, objetivos y metodología? En caso de ser la estrategia utilizada, ¿el artículo expone con claridad la construcción (recolección y tratamiento) de los datos y sus fuentes? ¿Da cuenta de las técnicas utilizadas? La evidencia empírica, ¿avala sus argumentos?

e) Referencias bibliográficas

El artículo, ¿tiene suficientes referencias bibliográficas? ¿Son éstas pertinentes? ¿Existen suficientes referencias actualizadas?

 4- Con base en las anteriores sugerencias, le pedimos cordialmente complete el documento “Planilla de evaluación” y lo envíe al Comité Editorial. Su evaluación será complementada por la de un/a segundo/a revisor/a, y enviada oportunamente a los/as autores/as del artículo.

                                                               Planilla de evaluación

1- Título del artículo

 2- Fecha de recepción de artículo

 3- Fecha de evaluación del artículo

 4- ¿El artículo es publicable?

( ) El texto es publicable como está (o apenas con mínimas correcciones editoriales)

( ) El texto es publicable con modificaciones.

( ) El texto NO es publicable en los Cuadernos de Económica Crítica

 5- Observaciones sobre su decisión

Por favor, indique los fundamentos de su decisión y cualquier observación que considere pertinente.