Proceso de revisión por pares

Los artículos recibidos serán sometidos a un proceso de selección mediante un sistema de arbitraje por expertos. Este proceso cuenta con cuatro etapas de revisión:

a) Primera etapa: el equipo editorial determinará si el artículo cumple con los criterios formales y de pertinencia temática aquí referidos, pudiendo rechazar un artículo por su falta de adecuación a los mismos, sin necesidad de enviarlo a evaluadores externos.
b) Segunda etapa: los artículos que superen la primera etapa serán enviados a dos evaluadores externos anónimos, especializados en la temática del trabajo, lo que se conoce como “doble ciego”, manteniéndose en reserva los nombres tanto del autor como de los evaluadores. En caso que no haya unanimidad entre los evaluadores externos sobre la decisión de aceptación o rechazo, el artículo será enviado a un tercer revisor externo. El evaluador tendrá un período máximo de un mes para efectuar dicho trabajo.
c) Tercera etapa: con base en los comentarios y sugerencias de los evaluadores, el Comité Editorial puede decidir que el artículo sea: i) aceptado tal como fuera entregado originalmente; ii) aceptado con modificaciones; o iii) rechazado. En todos los casos, el resultado de la evaluación, junto a los comentarios y sugerencias de los evaluadores serán enviados al autor del artículo a través del Comité Editorial. En los casos que corresponda, los autores cuentan con dos semanas contadas a partir de la fecha de envío de las evaluaciones para hacer las correcciones y modificaciones del caso, que serán condicionantes para su publicación, y enviarlas al comité editorial.
d) Cuarta etapa: en los casos que corresponda, el comité editorial verifica la incorporación de las sugerencias y comentarios de los evaluadores, o su respuesta satisfactoria por parte del autor. Una vez completada esta revisión, el artículo se acepta de forma definitiva y pasa a la espera de su publicación, o se lo rechaza, culminando el proceso de evaluación.
Se informará al autor sobre la decisión definitiva sobre su artículo en un período máximo de seis meses, a contar desde la fecha de recepción del artículo.