Tópicos contemporáneos del marxismo: aproximaciones teóricas a los problemas del capitalismo del siglo XXI

Autores/as

  • Pablo Míguez Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Licenciado en Economía (UBA) y Licenciado en Ciencia Política (UBA). Investigador del Conicet y docente de laUniversidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Resumen

     En este trabajo  proponemos analizar la emergencia en la economía política marxista de ciertas temáticas que se imponen desde los años setenta al calor de las transformaciones del capitalismo de posguerra y de su lógica de valorización del capital. Desde ese momento hasta la actualidad, los cambios en el proceso de trabajo y la tecnología, en las  formas de intervención del Estado y la hipertrofia del capital financiero constituyen procesos vinculados que generaron una nueva forma de articulación entre Capital, Trabajo y Estado, en el capitalismo contemporáneo.

     Estas tres transformaciones dieron lugar al desarrollo de tópicos novedosos y específicos en el marxismo que permitieron actualizar el debate, más allá de los temas clásicos, vinculados a la concentración del capital, la teoría de la crisis, la teoría de los ciclos largos o el intercambio desigual. Seleccionamos y sistematizamos estos elementos para pensar su influencia en la dinámica del capitalismo actual.

     

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Míguez, Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Licenciado en Economía (UBA) y Licenciado en Ciencia Política (UBA). Investigador del Conicet y docente de laUniversidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Licenciado en Economía (UBA) y Licenciado en Ciencia Política (UBA). Investigador del Conicet y docente de laUniversidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Publicado

2015-09-09

Cómo citar

Míguez, P. (2015). Tópicos contemporáneos del marxismo: aproximaciones teóricas a los problemas del capitalismo del siglo XXI. Cuadernos De Economía Crítica, 2(3), 125-150. Recuperado a partir de http://cec.sociedadeconomiacritica.org/index.php/cec/article/view/21