Macroeconomía en cuarentena

Autores/as

  • Andrés Pablo Asiain CESO-UNDAV

Palabras clave:

Cuarentena, Coronavirus, Déficit Público, Consumo esencial, Presiones cambiarias

Resumen

La macroeconomía durante la cuarentena como estrategia de defensa ante la pandemia del coronavirus se caracteriza por la parálisis de la producción de los sectores no esenciales. Mientras tanto, el Estado subsidia a un porcentaje de la población para que pueda sostener sus consumos esenciales. Surgen de allí una serie de desequilibrios macroeconómicos que agravan el déficit de las cuentas públicas e incrementan la inyección de liquidez primaria, lo que puede provocar ciertas tensiones cambiarias. Por el contrario, la recesión reduce las importaciones y la creación bancaria de dinero, amortiguando las tensiones sobre el mercado de cambios. En este trabajo, se desarrolla un modelo sencillo para exponer los desafíos macroeconómicos que introduce la cuarentena en el caso argentino y se presenta una serie de recomendaciones para atender las posibles presiones cambiarias. El análisis se extiende para analizar la hoja de balance del banco central y la estabilidad externa de largo plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asiain, A. y Gaite, P. (2018). Una interpretación de las diversas visiones sobre la restricción externa. Cuadernos De Economía Crítica, 5(9), 127-155.

De Lucchi, J.M. (2012). El enfoque de dinero endógeno y tasa de interés exógena. CEFIDAR, documento de trabajo n.° 44 (junio).

Krugman, P. (1979). A Model of Balance-of-Payments Crises. Journal of Money, Credit and Banking, 11(3), 311-325.

Lavoie, M. (2014). Post-Keynesian Economics: New Foundations. Cheltenham: Edward Elgar.

Palley, T.I. (2002). Endogenous money: what it is and why it matters. Metroeconomica, (53), 152–80.

Wray, L. R., (1990). Money and Credit in Capitalist Economies: The Endogenous Money Approach. Aldershot, UK and Brookfield, VT, USA: Edward Elgar.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Asiain, A. P. (2021). Macroeconomía en cuarentena. Cuadernos De Economía Crítica, 7(14), 39-52. Recuperado a partir de http://cec.sociedadeconomiacritica.org/index.php/cec/article/view/244

Número

Sección

Artículos