Avisos

Convocatoria al Dossier sobre financiarización

2024-01-25

La financiarización ha sido un fenómeno dominante en la economía mundial en las últimas décadas y se ha constituido por ello en un nuevo campo de estudio dentro de las ciencias sociales. Aunque no hay un consenso unánime en la literatura sobre cómo definirla, buena parte de ella coincide en señalar que se trata de un fenómeno que abarca una expansión sin precedentes de las actividades financieras, un rápido crecimiento de los beneficios financieros, de la influencia de las relaciones financieras sobre la economía y la sociedad, del predominio de los intereses del sector financiero en la política económica y de la creciente “preferencia por la liquidez” de las grandes empresas de la economía real.
En los países desarrollados se presentan tendencias que convirtieron a la financiarización en una fuerza de transformación estructural y que tienen que ver, entre otras cuestiones, con: 1) la implicación creciente de empresas no financieras en los procesos financieros en tanto actores independientes; 2) el rol determinante que pasaron a ocupar los grandes fondos de inversión en la economía mundial; 3) el nuevo papel de los bancos como intermediarios en los mercados financieros abiertos y cada vez menos como prestamistas directos a las grandes empresas y; 4) la creciente dependencia de los hogares e individuos del sistema financiero tanto para acceder a bienes y servicios esenciales (vivienda, educación, salud, transporte) como para movilizar sus ahorros.
Ante una economía mundial cada vez más interconectada, diversos autores han identificado procesos de financiarización en la periferia capitalista y, más específicamente, en América Latina. Algunos autores han utilizado la idea de financiarización subordinada para dar cuenta de las especificidades que presentaría el fenómeno en países periféricos, el cual tendería a reforzar la situación de dependencia de las economías latinoamericanas.
Resulta académicamente relevante y políticamente necesario avanzar en análisis sobre el papel que han venido teniendo los países de América Latina en el actual capitalismo financiarizado. Es por ello que convocamos a la presentación de artículos que aborden algunos aspectos del proceso de financiarización en las economías de la región y, particularmente en la Argentina, donde este campo se encuentra aún menos desarrollado que en otros países latinoamericanos. Para ello se sugieren los siguientes ejes de trabajo:
1. Identificar posibles rasgos de financiarización en las economías latinoamericanas a partir de la evolución del sector financiero, la entrada y salida de capitales (inversiones de cartera, remisión de utilidades y dividendos, formación de activos externos) y el papel de las deudas públicas.
2. Indagar sobre la penetración de la lógica financiera en las grandes empresas no financieras.
3. identificar posibles efectos de la financiarización sobre el mercado de trabajo y sobre la evolución de la desigualdad de los ingresos de los hogares.
4. Analizar el modo en que las distintas políticas económicas y los cambios institucionales en las últimas décadas pudieron favorecer o limitar el desarrollo de las finanzas en general y de la financiarización en particular.

El Dossier estará coordinado por el Dr. Andrés Wainer y la Dra. Mariana González, ambos investigadores de FLACSO-Argentina y del CONICET. Los artículos deben cumplir con las mismas condiciones de cualquier otro manuscrito enviado a Cuadernos de Economía Crítica y pasarán por el mismo proceso de evaluación. Las normas editoriales de la revista pueden encontrarse aquí: https://tinyurl.com/yt38d8nd. El envío del material será recibido hasta el 15 de abril de 2024.

Leer más acerca de Convocatoria al Dossier sobre financiarización

Número actual

Vol. 10 Núm. 19 (2024): Numero 19
Ver todos los números