Marx, Sraffa y los precios sin valor según algunos seguidores de Piero Sraffa

Autores/as

  • Alejandro Valle Baeza UNAM

Resumen

En este trabajo se bosqueja una crítica a la escuela del excedente originada en la obra de Piero Sraffa. Se refuta una crítica: la redundancia del valor trabajo en la versión que emplea el concepto de composición orgánica verticalmente integrada. Veremos que un trabajo matemático de Parys (1982), presuntamente inexpugnable y que respalda la idea de que el concepto de valor trabajo es innecesario, no es en realidad concluyente.

También se ilustra una de las ideas generalmente incomprendida: valor y precio son dos conceptos interrelacionados de igual importancia y no como sostienen muchos sraffianos a partir de Steedman (1978) y Garegnani (1979) en adelante: el valor es una explicación deficiente y redundante de los precios. Para ello se recurre al análisis concreto de la realidad capitalista para mostrar que valor y precio son dos conceptos imprescindibles para analizarla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2016-06-15

Cómo citar

Valle Baeza, A. (2016). Marx, Sraffa y los precios sin valor según algunos seguidores de Piero Sraffa. Cuadernos De Economía Crítica, 2(4), 121-141. Recuperado a partir de http://cec.sociedadeconomiacritica.org/index.php/cec/article/view/29

Número

Sección

Artículos