Desvíos en los precios de mercado explicados por desvíos en la tasa de plusvalor. Evidencia empírica a partir de las ICIO y TiM 2023.

Autores/as

  • Santiago Capobianco Universidad Nacional de Tres de Febrero

Palabras clave:

Teoría del valor-trabajo, matrices insumo-producto, desvíos en los precios de mercado

Resumen

Partiendo de una cita de Marx, se desarrolló la siguiente hipótesis: los desvíos en los precios de mercado con respecto a los precios de producción pueden explicarse, parcialmente, por los desvíos de las tasas de plusvalor sectoriales realizadas, con respecto a la tasa de plusvalor media. Se estimaron los valores-trabajo en dos acepciones distintas (con una tasa de plusvalor media y una tasa de plusvalor realizada) y los precios de producción internacionales, usando las matrices insumo-producto multipaís y los datos de empleo y remuneraciones de la OCDE (ICIO, 2023; TiM, 2023). Se compiló un panel de datos que abarca 41 sectores de 54 países por un lapso de 26 años. Las regresiones son altamente significativas y arrojan que aproximadamente, un 64% de los desvíos en las tasas de plusvalor se traslada a los precios de mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2026-01-01

Cómo citar

Capobianco, S. (2026). Desvíos en los precios de mercado explicados por desvíos en la tasa de plusvalor. Evidencia empírica a partir de las ICIO y TiM 2023. Cuadernos De Economía Crítica, 12(23), 15-42. Recuperado a partir de https://cec.sociedadeconomiacritica.org/index.php/cec/article/view/392

Número

Sección

Artículos