Los jubilados al mercado. Una genealogía teórica de la propuesta neoliberal de reforma previsional entre los ’50 y los ’70 y su arribo en Argentina

Autores/as

  • Nicolás Dvoskin

Resumen

En este trabajo se propone un recorrido teórico por las aproximaciones neoclásicas a los sistemas de jubilaciones desde fines de los ‘50 hasta fines de los ‘70. Lo que se desprende es un debate acerca de los problemas de los regímenes de reparto y lo que surge como respuesta es el reemplazo de los mismos por sistemas de capitalización individual.

Comenzamos analizando la controversia teórica planteada por Paul Samuelson, continuamos con las propuestas específicas para el caso estadounidense de Milton Friedman y James Buchanan, introducimos el marco teórico de la hipótesis del ciclo vital, con Franco Modigliani como principal protagonista y así llegamos al máximo exponente de la argumentación neoliberal sobre reforma previsional: Martin Feldstein. Por último, incluimos la primera aproximación a esta problemática desde Argentina, desde la pluma de Roque Fernández, inscripta en la propuesta de reforma previsional de la última dictadura militar.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Dvoskin

Licenciado en Economía y en Ciencia Política, UBA. Magíster en Historia Económica y de las Políticas Económicas, UBA. Doctorando en Ciencias Sociales, UBA. Becario de Posgrado CEIL – CONICET. Docente UBA y UNM. Miembro del IADE y de la Sociedad de Economía Crítica.

Publicado

2014-10-22

Cómo citar

Dvoskin, N. (2014). Los jubilados al mercado. Una genealogía teórica de la propuesta neoliberal de reforma previsional entre los ’50 y los ’70 y su arribo en Argentina. Cuadernos De Economía Crítica, 1(1), 101-122. Recuperado a partir de http://cec.sociedadeconomiacritica.org/index.php/cec/article/view/5

Número

Sección

Artículos