Apuntes para una historia crítica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Autores/as

  • Lucas Castiglioni FISyP

Resumen

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es un organismo multilateral que interviene en las relaciones interamericanas y, por ende, en los proyectos de integración regional desde hace más de 60 años. El objetivo del presente trabajo es analizar el BID, tanto su origen, estructura, supuestos teóricos e ideológicos, desenvolvimiento de la institución, políticas de financiamiento y proyecciones; vinculando dichos aspectos del organismo con la dinámica de las relaciones interamericanas. Para ello, primero se realizará una descripción del Banco y se expondrá la matriz analítica que sustenta el trabajo, luego se destacarán momentos en la historia del Banco y finalmente se brindará una reflexión sobre el comportamiento general del BID. En este marco se logra identificar al BID como un organismo clave en la proyección externa de los Estados Unidos hacia la América Latina y el Caribe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bacaria Colom, J. (2010). Fines integracionistas y posibilidades financieras del Banco del Sur. En M. Cienfuegos, y J. Sanahuja, Cienfuegos, Manuel y Sanahuja, José Antonio (edit.) Una región en construcción UNASUR y la integración en América del Sur (pp. 245-274). Barcelona: CIDOB.

BID (1959). Convenio Constitutivo. Washington: BID.

BID (2009). Políticas sociales y laborales para tiempos tumultuosos. Washington: BID.

BID (2020). Informe anual del Banco Interamericano de Desarrollo 2019: Reseña del año. Washington: BID.

Ciolli, V. (2014). El papel del BID en la configuración de la estructura estatal en el área de las políticas sociales (2003-2009). II Jornadas de estudios de América Latina y el Caribe. Buenos Aires: UBA.

Fal, J. (2013). Las operaciones del Banco Mundial en la Argentina: injerencia en el sector agrícola. Notas sobre el control territorial, social y biológico. Periferias (21).

G20 (2008). Declaration Summit on financial marketsand the world economy. Washington.

G20 (2009). London Summit – Leaders’ Statement. Londres.

Grabel, I. (2013). Crisis financiera global y la emergencia de nuevas arquitecturas financieras para el desarrollo. Ola Financiera (14).

Gudynas, E. (2001). La dimensión social y ambiental del Banco Interamericano de Desarrollo con el sector privado. Montevideo: CLAES.

Gudynas, E. (2008). Las instituciones financieras regionales y la integración en América del Sur. En R. Verdum, Financiamento e megaprojetos: umainterpretação da dinâmica regional sul-americana. Brasilia: INESC.

Marichal, C. (2010). Nueva historia de las grandes crisis financieras. Una perspectiva global, 1873-2008. Buenos Aires: Debate.

Moreno, L. A. (21 marzo de 2013). Alianza del pacífico: Los frutos de una apuesta ambiciosa. El Universal.

Páez Pérez, P. (2011). Otro modelo financiero ya está en marcha en América Latina. Transnational Institute (TNI). Recuperado de: http://www.tni.org

Sagasti, F., y Prada, F. (2006). Bancos regionales de desarrollo: una perspectiva comparativa. En J. A. Ocampo, Cooperación financiera regional (pp. 91-129). Santiago de Chile: CEPAL.

Sevares, J. (2014). El poder en la globalización financiera. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Suárez Salazar, L. y García Lorenzo, T. (2008). Las relaciones Interamericanas. Continuidades y cambios. Buenos Aires: CLACSO.

Tokatlian, J. G. (12 de septiembre de 2020). El descalabra del sistema interamericano. Nueva Sociedad. Recuperado de: https://nuso.org/articulo/bid-sistema-interamericano-trump/

Toussaint, É. (2007). Banco Mundial, el golpe de estado permanente: la agenda oculta del Consenso de Washington. Ginebra: El Viejo Topo.

Tussie, D. (1997). El Banco Interamericano de Desarrollo. Buenos Aires: FLACSO.

Ugarteche, O. (2007). La genealogía de la arquitectura financiera internacional (1850–2000). Universidad de Bergen: Tesis doctoral.

Ugarteche, O. (28 de septiembre de 2009). Se firmó Convenio Constitutivo del Banco del Sur. América Latina en movimiento. Recuperado de: https://www.alainet.org/es/articulo/136668

Ugarteche, O. (2016). Historia crítica del FMI. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Vivares, E. (2013). El Banco Interamericano de Desarrollo en la década neoliberal. Quito: FLACSO.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Castiglioni, L. (2021). Apuntes para una historia crítica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cuadernos De Economía Crítica, 7(14), 107- 128. Recuperado a partir de https://cec.sociedadeconomiacritica.org/index.php/cec/article/view/230

Número

Sección

Artículos