Avisos

Convocatoria de trabajos para Dossier "Proyectos neoliberales, dinámicas sectoriales y organización político sindical en la Argentina reciente"

2023-12-05

El triunfo electoral de la Alianza Cambiemos en 2015 en Argentina marcó el regreso de los proyectos neoliberales y resultó en un cambio en el modelo de desarrollo a nivel nacional. Esto tuvo impacto en la economía, la política y la sociedad del país. Durante los años de Cambiemos, la política macroeconómica y la dinámica del capitalismo global llevaron a una heterogeneización de la clase trabajadora argentina en términos de ingresos y condiciones laborales, con procesos de des-salarización, flexibilización y precarización. Estos cambios influenciaron la forma en que los trabajadores se organizaron sindicalmente, con diferentes enfoques según el sector, ya sea privado formal o informal, público, de la economía popular o agrario. Los impactos de estos cambios, agravados por la pandemia y las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional, han jugado un papel crucial en la dinámica de distribución de la renta entre empleadores y trabajadores, así como en las posibilidades y alcances de la acción colectiva en cada sector. Es importante analizar esta distribución de poder social entre diferentes sectores y colectivos de trabajadores para comprender sus diferencias y similitudes, y cuestionar las categorías heredadas que se utilizan en teoría económica y social.

Leer más acerca de Convocatoria de trabajos para Dossier "Proyectos neoliberales, dinámicas sectoriales y organización político sindical en la Argentina reciente"

Número actual

Vol. 10 Núm. 19 (2024): Numero 19
Ver todos los números